Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

Comisión EITI presentó primer estudio de transparencia de industrias extractivas

Piura, 09/02/2016 La Comisión Regional Multisectorial Permanente para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI Piura), presidida por el director regional de Energía y Minas, Ing. Hernán García Lamadrid, dio a conocer esta mañana su primer informe de trabajo en la reunión de coordinación que contó con la presencia de la mayoría de sus integrantes, que a su vez forman parte de diversas instituciones.

 

El consultor Nilton Quiñones Huayna informó que el estudio se hizo sobre la base del Gobierno Regional Piura, municipalidades provinciales de Piura y Talara, y la distrital de Castilla. “El estudio tiene como objetivos, revisar, verificar y analizar de manera independiente y confiable los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional (MEF), de acuerdo a lo establecido en la Ley de Canon y Regalías, a las entidades públicas participantes de la región Piura; así como analizar el uso de dichos recursos por los gobiernos en mención, durante el periodo 2012 y 2013”.

Quiñones indicó que entre el 2004 al 2014, se tuvo una transferencia acumulada por canon a la región, por un valor de 4 mil 217 millones de soles, lo que “son 21 veces el presupuesto de inversiones de este año en el gobierno regional”

Resaltó que al acumular el gasto entre los años 2009 al 2014 en inversión pública, el Gobierno Regional Piura ha invertido 1,740 millones de soles, de los cuales el 40 por ciento (4 de 10 soles) es financiado por la fuente canon. Esto ha sido clave para cofinanciar proyectos de inversión pública.

Entre el 2012 y 2013, el canon aportó principalmente para proyectos de tipo agropecuario, transporte, planeamiento, educación, saneamiento y salud.

Agregó que entre los 20 proyectos con mayor monto ejecutado acumulado entre los años 2012-13, vía fuente del canon, figuran el mejoramiento de riego del Alto Piura, hospital de Paita, carretera a Tambogrande, puente San Miguel, presa Poechos, etc.

Gobiernos locales

Con respecto a la Municipalidad Provincial de Piura, el 2012 recibió 10 millones de soles, el 2013, 7 millones, y el 2014 frisó los 6 millones, siendo el canon y sobrecanon petrolero el más importante. Este representa entre el 6 y 27 por ciento del presupuesto. El mismo fue asignado principalmente a saneamiento y transporte con 147 y 115 millones acumulados, respectivamente, entre el 2009 al 2014. Y el canon aportó con el 11, 12 y 19 por ciento en todas las funciones.

En el caso de la Municipalidad de Talara, el canon ha aportado entre el 90 a 99 por ciento de la inversión pública, “ha apalancado de cada 10 soles, 8 soles el monto invertido en este municipio”, dijo. Entre el 2009 al 2014, la inversión pública de 306 millones de soles se ha destinado principalmente a transportes, saneamiento, orden y seguridad.

Con respecto a la Municipalidad de Castilla, la transferencia obtenida entre el 2012-13 por concepto de canon ha oscilado entre los 2 a 6 millones de soles. Y se destina principalmente a bienes y servicios, gasto corriente. Del monto ejecutado en inversión pública, el Canon ha significado entre el 20 al 24 por ciento. Los rubros priorizados son educación, transporte y saneamiento.

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de efectuar un nuevo estudio que comprenda los años 2014 y 2015, de manera que tras alcanzar un nivel actualizado en el tiempo, esto se haga de manera permanente cada año.

Datos:            

-La Comisión EITI-Piura fue creada mediante Ordenanza Regional N° 289-2014/GRP-CR, con el fin de mostrar en forma desagregada las transferencias percibidas por el Gobierno Regional Piura, gobiernos locales, universidades nacionales e institutos superiores tecnológicos, por parte del Gobierno Nacional, así como el uso de dichos recursos económicos para el desarrollo sostenible.

-El Canon y Sobrecanon Petrolero aporta más del 90 por ciento de las transferencias por todos los cánones en la región.

-El Canon en los tres niveles de gobierno ha aportado a la inversión pública en el departamento, entre el 29 por ciento el 2009; 64 por ciento el 2010; ha sido un monto importante en inversión pública en agua y saneamiento en el departamento.

-También ha mejorado el porcentaje de viviendas particulares que disponen de alumbrado eléctrico por red pública regional, pasando del 83 al 94 por ciento de cobertura, por encima de la media nacional.

-En una próxima audiencia, a realizarse este jueves en el auditorio del gobierno regional, se dará a conocer estos resultados al público en general.

Última Actualización: 22/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 102-2016