Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

Promueven buscar etiqueta de eficiencia energética en artefactos electrodomésticos

Piura, 15/03/2016 Si realmente queremos comprar equipos o artefactos electrodomésticos eficientes, debemos buscar la etiqueta de eficiencia energética que garantizan un ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente, fue puesto de manifiesto esta mañana durante el Taller Laboratorios de Ensayo para el Etiquetado de Eficiencia Energética y la Norma ISO/IEC 17025 organizado por el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD."

 

El certamen se desarrolló en un céntrico hotel de esta ciudad y fue inaugurado por el ingeniero Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, en representación del gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.

Gallo indicó que el taller tenía como principal objetivo resaltar la importancia y los beneficios energéticos, económicos y ambientales de competitividad que el etiquetado de eficiencia energética tiene para el país.

La etiqueta energética informa a los compradores sobre los valores de consumo de energía del aparato (eficiencia), y le permiten hacer una elección razonada sobre los productos energéticos que compra y, por ende, en la disminución de su facturación. Existen así 7 clases de eficiencia identificadas para un código de colores y letras que van desde el color verde-letra A, donde se ubican los equipos eficientes, hasta el color rojo-letra G, para los equipos menos eficientes.

Del mismo modo, según Gallo, mediante la norma ISO/IEC 17025, referida a la acreditación de los laboratorios de ensayo para el etiquetado de la eficiencia energética se
establecerá las aclaraciones y precisiones que deben ser consideradas por los laboratorios como un criterio a cumplir en caso de solicitar la acreditación de entidades nacionales.

Lucha conjunta

Por su parte, el Ing Juan Olazábal Reyes, coordinador nacional del proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú, indicó que como Ministerio de Energía y Minas en convenio con el PNUD tienen la tarea de establecer la obligatoriedad del uso de la etiqueta para equipos energéticos.

Esto, para que la población esté informada sobre el consumo de energía y la eficiencia energética que tiene el aparato que va a adquirir. Se refiere a equipos de línea blanca, como lavadoras, refrigeradoras, secadoras, equipos de aire acondicionado, calentadores de agua, lámparas, balastos para lámpara fluorescente, motores eléctricos, calderos y todos los equipos que más se usan en el país. Al final, se trata de implementar una de las medidas más eficaces en el mundo para combatir el cambio climático.

“El objetivo principal es cuidar le planeta, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través del etiquetado; pero éste tiene tras de sí muchas cosas, la etiqueta es la punta del iceberg de este complejo sistema en el cual está imbuido todo lo que es la eficiencia energética y el etiquetado”, aseveró.

Agregó que en el mundo es sabido que para que exista el etiqueado debe haber el respaldo de laboratorios de ensayo, para que estos hagan las pruebas tendientes a determinar si ese aparato que tiene una etiqueta y señala que consume una determinada cantidad de energía, es eficiente, y efectivamente sea veraz la información. Esto lo hace el laboratorio a través de normas de ensayo internacionales reconocidas en el mundo.

A su turno, la Ing. Imilce Zuta Chong, consultora internacional expuso el tema central “Sistema de Información de un Laboratorio de Ensayo de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025”, resaltó que para saber efectivamente que ese es el valor del consumo de energía de cierto factor, se necesita de un laboratorio de ensayo que haga la prueba y diga cuál es ese valor.

De allí que el taller busca orientar a las instituciones que tengan potencial para ser laboratorio de ensayo en eficiencia energética. En Piura se ha identificado que ese potencial existe en la Udep, UNP y Senati.

Dato:

-Las etiquetas tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética.

Última Actualización: 29/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017