Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

Gerencia Regional de Desarrollo Económico promueve e impulsa sectores económicos.""

Piura, 01/08/2016 El Gobierno Regional ha priorizado actividades en favor de la población y desde, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se promueve e impulsa los sectores económicos de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Turismo y Comercio Exterior contando con la intervención de las Subgerencias Regionales de Promoción de Inversiones, Cooperación Técnica Internacional y Normas y Supervisión; así lo mencionó el Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico.

 Mencionó que el Programa de apoyo a la competitividad productiva “PROCOMPITE” viene implementando 49 planes de negocios de las cadenas productivas de banano orgánico, cacao, concha de abanico, caprinos de leche, bovinos de leche, apicultura, tara, frejol Caupí, café y caña de azúcar (panela); ubicados en las diferentes provincias de la región.  A la fecha, se han culminado 34.

A través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional se recibió la visita de 13 Embajadores de la Unión Europea, se han supervisado proyectos de cooperación por un monto de $1 millón 400 mil dólares y 1 millón 200 mil euros, además se han conseguido donaciones de 580 sillas de ruedas, medicinas, ropa y material escolar, entre otros.

En lo que va del año 2016, el Sector Agricultura tiene a 5 mil 522 productores asociados que están comercializando sosteniblemente a un mercado formal en las cadenas productivas de mango, banano orgánico, café, tara, bovinos y caprinos lácteos, lo que ha generado 4 mil 322 empleos.

Se han instalado ocho parcelas demostrativas para mejorar el manejo técnico del cultivo: 4 de café (1 Ayabaca y 3 Huarmaca); 2 de banano orgánico (en el Chira) y 2 de mango (San Lorenzo). Asimismo, cuatro establos para mejorar la crianza ganadera: 2 de caprinos (Piura y Chira) y 2 de bovinos (Ayabaca y Huancabamba).

Se viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico” que beneficiará a 8 mil productores.

Se está trabajando el proyecto “Mejoramiento genético ganadero de la región Piura” para 5 mil vientres de ganado vacuno lechero en las zonas de Ayabaca y Huancabamba. El proyecto demanda una inversión de 4 millones 800 mil soles para atender mil 200 vientres por año. La duración del proyecto es de 4 años.

Se han reforestado 291 hectáreas mediante convenio con las municipalidades de Huancabamba (90%) y Sapillica (10%). Se está solicitando la recuperación del proyecto del sector Chalaco de 2000 hectáreas de reforestación que fue entregado a Agrorural para que la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) lo ejecute ya que tiene presupuesto de 5 mil soles.

En el Sector Producción, se ha culminado el expediente técnico para la rehabilitación de la Estación Pesquera Huancabamba, se ha adquirido un primer lote de 100 mil ovas de trucha embrionaria de Estados Unidos para su reencubación. Además, se inició el proceso de formulación del PIP “Mejora de la articulación productiva y comercial de la cadena productiva de trucha en Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Respecto, al Ordenamiento de la Bahía de Sechura se viene reubicando a las OSPAS que se retiraron de la zona de amortiguamiento. Se han inventariado 51 sub lotes libres en las zonas de Constante y Parachique, 1 se encuentra con formulario de verificación y 2 en trámite.

Dato: Recientemente; en un diplomado, se dio a conocer que se tienen 2 proyectos de 1500 hectáreas de reforestación para ser ejecutados por la DRAP.  Uno elaborado por la OPI del Gobierno Regional Piura para Huancabamba y se está gestionando para conseguir el dinero y otro elaborado por la Unidad Formuladora de la DRAP para la Meseta Andina.

 

Última Actualización: 22/07/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163
Contacto: drem@regionpiura.gob.per - rpiura@minem.gob.pe

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017