Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

​​Cinco operadores mineros cumplen a la fecha con proceso de formalización

Piura, 04/08/2016 El Gobierno Regional Piura avanza en el presente año con el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, y en este contexto se cuenta con cinco operadores mineros que han cumplido con los requisitos -de los cuales dos ya han culminado el proceso- y avanzan con su formalización, aseguró esta mañana el director regional de Energía y Minas, Ing. Hernán García Lamadrid.

 

Fue durante la exposición que hizo ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Regional, presidida por el consejero regional de Ayabaca, Walter Troncos Calle, sobre la ejecución de acciones para hacer frente a la minería ilegal e informal. Se contó además con la participación del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Juan Herrán Peralta, jefa de la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), abogada Ursula Moses Chávez, y el Ing. Víctor Labán Elera, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.


García Lamadrid explicó que se tiene así tres operadores mineros que están por culminar su proceso de formalización, por lo que espera a más tardar a fin de año lograr por lo menos cinco operadores en lo que es el beneficio de minerales (trato del mineral para obtener el oro). “En lo que es la extracción, ya se tiene un promedio de 40 contratos de explotación que se podría llegar a culminar a fines de este año su proceso de formalización”, precisó.

Dentro del proceso ordinario, indicó, se cuenta con un proyecto de planta de beneficio de minerales que ha obtenido certificación ambiental. Se ubica en el distrito Las Lomas y se trata de un proyecto que va a nacer porque debe pasar un proceso de pre-factibilidad y factibilidad, lo cual depende del titular del mismo.

Recordó que el proceso de formalización fue iniciado con 2 mil 442 mineros, de los cuales quedaron mil 171. Pero advirtió que si al 31 de diciembre, de acuerdo a la normatividad, no se formalizan, pasarían a ser ilegales y sujetos de intervención minera.

Interdicciones 

También refirió que en el periodo del 2013 al 2016 se han hecho siete interdicciones (operativos a informales), mayormente en Suyo, de los cuales en el presente año se han producido cuatro. Con respecto a que se hagan con mayor frecuencia, dijo que su realización no es competencia del Gobierno Regional ni de la Drem, pero sí apoyan en la parte logística para la intervención.

Compromiso interinstitucional

El funcionario fue claro en indicar que el proceso de formalización no sólo es responsabilidad de la Drem ni del Gobierno Regional, sino de muchas entidades que deben estar compenetradas para completar este proceso, no obstante resaltó el apoyo de la Fiscalía y Policía.

Observó asimismo que hacen falta equipos de monitoreo, que los debe proporcionar el gobierno, para colaborar con la Fiscalía en materia ambiental. Aunque hizo ver que la
Gerencia de Recursos Naturales del organismo regional trabaja un proyecto para comprar equipos no sólo para la Drem, sino también para la Dirección Regional de Producción y Salud.

Finalmente, destacó que en la reunión, la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional se comprometió en apoyarlos con un proyecto de buenas prácticas mineras que se tiene con GIZ y Oefa; así como hacer próximamente una visita a la zona donde se ejerce la minería informal, y luego presentarse nuevamente ante el Consejo Regional.

Meta: en lo que es beneficio (trato del mineral para obtener el oro) podrían quedar a fin de año cinco operadores formalizados. En lo que es extracción, depende de muchos pasos que deben dar los mineros.

Datos:

-La informalidad además de afectar la parte ambiental y económica, produce el contrabando de explosivos, de productos químicos; también va contra la seguridad humana, al trabajarse en condiciones inadecuadas. En lo social, genera explotación, prostitución y trata de personas.

- La misma alcanza un 90 por ciento. Dentro de la pequeña minería y minería artesanal se cuenta con cinco formales, de los cuales más son no metálicos que metálicos. La mayor informalidad es en la minería metálica.

- Según García, cuando las plantas de beneficio están formalizadas, los interesados están en la obligación de comprarle minerales sólo a ellas, y ya no a un informal. “Eso también nos va a ayudar porque ellos ya están en la obligación y ya tributan, tienen la fiscalización de la Sunat”.
 

 

Última Actualización: 22/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 102-2016