Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

Empresa minera Ate SAC suscribió primeros 47 contratos de explotación de manera formal

Piura, 29/12/2016 Piura, 29 de diciembre del 2016 Después de casi cuatro años y luego que el Gobierno Regional Piura, a través de la dirección regional de Energía y Minas, realizara un arduo trabajo de sensibilización, concientización y capacitación; los operadores mineros sujetos de formalización y la empresa minera Ate SAC, titular de las concesiones mineras, suscribieron los primeros 47 contratos de explotación en el distrito ayabaquino de Sapillica, acto que constituye el paso número dos del proceso de formalización.
 

Así lo dio a conocer el director regional de Energía y Minas, Ing. Hernán García Lamadrid, quien participó de este acto conjuntamente con el especialista de su institución, Ing. Percy Chévez; dijo que este hecho tuvo lugar contando con el apoyo de las autoridades locales, Comunidad Campesina y Central de Rondas Campesinas.

El funcionario resaltó que desde el año 2011, en el inicio del trabajo desarrollado por la Dirección Regional de Energía y Minas, el alcalde distrital de Sapillica, Agustín Jara Castillo, comprometió su apoyo personal e institucional a favor de los mineros de ese distrito. La misma actitud y compromiso fueron asumidos por el gobernador político del distrito y organizaciones sociales, en tanto todos reconocen que el aporte de la actividad minera ha permitido el mejoramiento del nivel de vida de los pobladores.

Proceso de formalización

El titular de la Drem-Piura recordó que los mineros artesanales de Sapillica, tal como lo ha hecho la población minera artesanal en el país, se incorporaron al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en procura de obtener la legalidad de sus actividades, con la finalidad de sostenerla como actividad económica de primer orden, dada la rentabilidad que les depara.

También precisó que desde el año 2011 la Dirección Regional de Energía y Minas viene ejecutando el Plan Sapillica, con el desarrollo de un trabajo de campo y gabinete hasta generar una base de datos suficiente que ha permitido sistematizar la información en el contexto del referido proceso de formalización.

Evocó que fue precisamente en los meses de octubre y noviembre del 2012 e inicios del 2013, cuando se empezó con las primeras reuniones de negociación de los contratos de explotación entre los operadores mineros sujetos de formalización y el titular minero de esas concesiones, promovidos y actuando como facilitador y mediador la Dirección Regional de Energía y Minas Piura. Sin embargo, por razones de diferente índole, no se logró el objetivo.

Dato:

-Sapillica, distrito de la provincia de Ayabaca se ubica a 1,500 m.s.n.m., y cuenta con una población de aproximadamente 11,200 habitantes, a cuyas ancestrales costumbres y actividades agrícola–ganaderas, se ha sumado la actividad minera artesanal, misma que desde hace aproximadamente 18 años ocupa a un gran sector de sus pobladores.

Última Actualización: 22/02/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 102-2016