Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

REUNIÓN DE TRABAJO: PROYECTO “MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS EN EL PERÚ (MEGAM)”

Piura, 23/02/2017 .- El Proyecto Mejora de la Gestión Ambiental de las actividades Minero Energéticas en el Perú (MEGAM), previsto para seis años, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo económico sostenible de los peruanos, incluyendo las mujeres y los grupos vulnerables, que resulten afectados por actividades mineras y energéticas en el Perú. Esto se realizará mediante la provisión de asistencia técnica a las autoridades peruanas para mejorar la eficacia del proceso de aprobación y supervisión de las evaluaciones de impacto ambiental en los sectores minero y energético.

 

El proyecto MEGAM entrega a las instituciones: Entidades Responsables (Ministerio del Ambiente, por parte del Gobierno del Perú), Gobierno de Canadá (GAC-Global Affairs Canada) y Entidades ejecutoras (Consorcio: Cowater International Inc y Norda Stelo Inc),  con un aporte del Gobierno de Canadá Cdn $ 15,950,000 para el mejoramiento de la gestión institucional, el nivel de coordinación entre las partes debe ser dinámico, proactivo y eficiente, de ahí que justamente la estrategia del proyecto MEGAM sea consistente con la presencia permanente de un Especialista de Enlace Regional (EER) en cada una de las regiones seleccionadas quien se encargará de mantener una coordinación eficiente con las autoridades de los gobiernos regionales para la implementación de las actividades del proyecto. Asimismo el EER será responsable de fortalecer y mantener las relaciones con los grupos de interés locales y reportará al Coordinador Regional (CR) el avance y cumplimiento de las actividades programadas del proyecto.

 

A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y otras instituciones clave, el Proyecto MEGAM tendrá tres resultados principales: (1) un marco normativo simplificado transparente, equitativo y eficiente de evaluación y manejo ambiental de las actividades minero energéticas, que incorpora los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables; (2) mejor capacidad de coordinación e intercambio de información entre las principales instituciones nacionales y regionales del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) durante el proceso de evaluación y gestión ambiental de las actividades mineras y energéticas; y (3) mejor Gestión interna y mayor capacidad operativa del MINAM, SENACE, OEFA, SERNANP, MINEM, ANA y las Autoridades Regionales, en las regiones seleccionadas, para el proceso de evaluación y Gestión ambiental de los proyectos minero energéticos.

 

Se proporcionará Asistencia Técnica (AT) a instituciones clave a nivel nacional y regional que participan en la Evaluación y Gestión Ambiental (EGA) de las actividades mineras, para el diseño y/o mejora de procedimientos públicos, regulaciones y prácticas. La asistencia técnica buscará reducir la brecha de inequidad entre los peruanos y proteger el medio ambiente, así como fomentar el crecimiento económico sostenible y la mejora de la calidad y el acceso a los servicios públicos. En general, el proyecto contribuirá a mejorar la gobernabilidad democrática de instituciones clave a nivel nacional y de seis (6) gobiernos regionales (GORE) identificados (Arequipa, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Piura y La Libertad), e indirectamente contribuirá a la gobernabilidad democrática del país a través de la difusión y adopción de las mejores prácticas en la administración pública.

  

Dato:

Participaron en la reunión de trabajo por parte de la DREM PIURA el Ing. Francisco Javier Varillas Trelles (Director Regional de Energía y Minas Piura), Ing. Hernan Froebel García Lamadrid (Encargado de la Dirección de Concesiones y Catastro Minero, Ing. Perci Augusto Chevez Navarro (Encargado de la Dirección de Asuntos Mineros), por parte del Gore Piura el ing. Ronald Ruiz Chapilliquen (Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente), Abg. Fanny Luz Torres Paucar (Sub Gerente Regional de Gestión Ambiental - GRRN y GMA) y por parte del MEGAM el Abg. Luis José Alamo Valdiviezo.

Última Actualización: 29/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017