Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

DREM PIURA APOYA A MINEROS INFORMALES EN EL REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA (REINFO)

Piura, 12/07/2017 La Dirección Regional de Energía y Minas Piura facilitando las relaciones armoniosas de los mineros en proceso de formalización apoya la Inscripción para Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) mediante la plataforma virtual de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Mediante fecha 12 de julio del presente año, El Sr. Minero Informal: José Espíritu Mondragón Huamán en compañía del Sr. Florencio Vegas Mauricio solicitaron a la Dirección de Energía y Minas Piura el apoyo para inscribirse en el nuevo Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) cuyos cimientos de este proceso son los Decretos Legislativos 1293 y 1336 que tienen como ejes centrales: la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial.

 

 Ing. Varillas Trelles Director Regional, recalco, que para iniciar la inscripción en el REINFO se deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser persona natural que realiza actividad minera de explotación como pequeño minero o minero artesanal, a título personal en una sola concesión minera; 2) Haber estado realizando actividad minera por un mínimo de 5 años; 3) No se debe haber cancelado su declaración de compromiso por no desarrollar actividad minera.

 

Asimismo se precisa que este proceso de formalización minera integral es ordenado, simplificado y potenciado con incentivos que hacen más atractiva la formalización y con mayor presencia del Estado a través de una participación articulada entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales cuyo plazo es hasta el 1° de agosto del 2017.

 

El Director Ing. Francisco Varillas Trelles expreso su agradecimiento a los Señores Mineros Informales  e invito a que se sumen al Proceso de Formalización Minera Integral (REINFO), a fin de trabajar en un clima legal, de paz y sin mayores contratiempos.

 

 NOTA:

  • El presente aplica solamente para ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN MINERA y para aquellos sujetos que cumplan con acreditar los requisitos señalados en el párrafo anterior, mas no aplica a Actividades de Beneficio y/o Concesión de Beneficio.
  • El MINEM a través de la Dirección General de Formalización Minera verificará que se cumplan los requisitos señalados.
  • El REINFO, creado en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral a cargo del MEM, lo conforman los mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento (RS), así como aquellos inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC) y que obtengan RUC. A ellos se sumarán los nuevos mineros a inscribirse con los requisitos solicitados líneas arriba.

 

Última Actualización: 25/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163
Contacto: drem@regionpiura.gob.per - rpiura@minem.gob.pe

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Libro de Reclamaciones
Ing. Hector Olaya
Resolución Directoral Nº 1-2011