Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

CAPACITACIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACION MINERA EN LA DREM Y LA APLICACIÓN DE LOS NUEVOS DECRETOS LEGISLATIVOS

Piura, 13/12/2017 Las acciones emprendidas por la Dirección Regional de Energía y Minas Piura, para fomentar la formalización de miles de mineros de nuestra región que conviven desde hace muchos años en la total informalidad, siguen a paso firme y en este marco se cumplió con brindar CAPACITACIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACION MINERA EN LA DREM Y LA APLICACIÓN DE LOS NUEVOS DECRETOS LEGISLATIVOS a un total de cincuenta mineros que actualmente se encuentra en proceso de formalización y en el Registro Integral de Formalización (REINFO), en la Comunidad de San Sebastián del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, Departamento de Piura.

 

El acto fue presidido por el Director Regional de Energía y Minas Piura Ing. Francisco Javier Varillas Trelles al igual que su personal técnico y legal de apoyo: Ing. Elsa Yacmilex Gómez Saavedra y Abg. Otilia Zayra Mariam Burgos Delfino.

 

Asimismo el Presidente de la Comunidad San Sebastián de Suyo brindo unas palabras de bienvenida y a la vez indicó que aprovechen todas las consultas, seguidamente dio pase a los ponentes de la DREM PIURA.

 La Srta. Otilia Zayra Mariam Burgos Delfino expuso los siguientes temas de ámbito legal:

  • FORMALIZACION MINERA
  • PRINCIPALES ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA
  • DECRETO LEGISLATIVO Nº 1293
  • PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL
  • ¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL REGISTRO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA?
  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL
  • VERIFICACIÓN
  • PRECISIONES
  • VIGENCIA DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL
  • LÍNEA DE TIEMPO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL
  • PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL (DECRETO LEGISLATIVO N° 1336)
  • Y ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA CULMINACIÓN DE LA FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL?

 

 De la misma forma La Sra. Ing. Elsa Yacmilex Gomez Saavedra Burgos Delfino expuso los siguientes temas de ámbito técnico:

  • ASPECTOSTÉCNICOS IGAFOM EXPEDIENTE TÉCNICO
  • ESTRUCTURA DE EXPEDIENTE TÉCNICO – NUEVO PROCESO
  • EL NUEVO FORMATO PERMITE
  • IGAFOM
  • ESTRUCTURA DEL IGAFOM
  • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN
  • EL IGAFOM PERMITIRÁ: PARA EL MINERO/PARA LA AUTORIDAD REGIONAL
  • PROCESO: IGAFOM – CORRECTIVO
  • PROCESO: IGAFOM – PREVENTIVO

 

“Mis competencias como Dirección Regional de Energía y Minas Piura incluyen capacitar temas técnico y legales referentes a la formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, me comprometo a venir más seguido por esta maravillosa y amable población de San Sebastián de Suyo, sin embargo recalco que no solamente su gestión ve temas mineros, también energéticos, hidrocarburos, sociales, etc., mi intención es escucharlos y hallar una solución a través de quien corresponda, y en las próximas capacitaciones mejorar todas sus consultas o dudas, manifestó el Director Regional de Energía y Minas Piura Ing. Francisco Javier Varillas Trelles. 

 

Asimismo, indicó e incentivo cumplir los requisitos a los mineros en proceso de formalización del sector de suyo para la culminación de la Formalización Minera Integral, los mismos que se han reducido a cuatro (04) y son:

  1. Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, cuando corresponda.
  2. Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso de Terreno Superficial.
  3. Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión o Contrato de Explotación respecto de la Concesión Minera.
  4. Presentación de Declaración Jurada (CIRA).

 

Finamente los comuneros mineros en proceso de formalización felicitaron al Director Regional de la Dirección Regional de Energía y Minas Piura y a su equipo técnico y legal por programar en su apretada agenda un espacio para trasmitir la formalización minera, en aplicación a los nuevos Decretos Legislativos y a la vez SOLICITARON visitar más seguido con el fin de atender las consultas y/o dudas de la Comunidad.

 

Precisiones:

-La información contenida en el Registro Integral de Formalización Minera tiene carácter de Declaración Jurada.

-Los sujetos que realizan actividad minera en zonas permitidas y que no formen parte del proceso de formalización minera establecido en el D.L Nº 1105 y su normativa complementaria, o que no se inscriben en el Registro Integral de Formalización Minera, se les aplicará, sanciones de carácter administrativo, civil y/o penal.

-La Única Disposición Complementaria Transitoria, establece la prórroga de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal , aprobada mediante Decreto Supremo Nº 029-2014-PCM, por el plazo de 120 días hábiles, señalado en el párrafo 4.2 del artículo 4º del presente Decreto Legislativo.

 

Dato:

-La Comunidad de San Sebastián de Suyo se encuentra Registrada en Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (SUNARP), así lo manifestó el representante de la Comunidad en mención.

-Los formatos NUEVOS FORMATOS PARA AGILIZAR PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL, aprobado Mediante Resolución Ministerial N°473-2017-MEM/DM, pueden ser descargado del Portal Web Institucional accediendo desde cualquier lugar con acceso a internet al siguiente enlace web:  IGAFOM

Última Actualización: 18/10/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Horario de Atención 7:30 am a 4:00pm
RUC: 20315860033
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018