Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

TALLER SOBRE FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN PIURA

Piura, 14/12/2017 La Dirección Regional de Energía y Minas Piura conjuntamente con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, realizo el día de ayer Miércoles a las 10 a.m., en las instalaciones del Hotel Los Portales de Piura un TALLER SOBRE FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN PIURA.

 

El mencionado taller fue inaugurado por el Director Regional de Energía y Minas Ing. Francisco Javier Varillas Trelles y a la vez presento el equipo ponente técnico y legal de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM): 

  • Danixa Katherine Gutierrez Pullchez
  • Roger Armando Ponce Colque
  • Marino Carhuapoma

 

La primera presentación denominada Legislación Minera PPM Y PMA cargo de la Sra Abg. Danixa Katherine Gutierrez Pullchez, compartió las nuevas estrategias legales mineras para los Mineros a Formalizar con el fin de emplear eficazmente las normas a través del personal técnico y/o legal de las Direcciones/Gerencias de energía y minas, opciones de formalización mediante el Procedo Ordinario y Extraordinario, la segunda presentación denominada Proceso de Formalización Minera Integral a cargo de la abogada en mención, explico la línea de tiempo del marco normativo orientado al Procedo de Formalización Minera Integral en la tercera presentación denominada Decreto Supremo N° 038-2017-EM publicado en el Peruano el 01/11/2017, menciono todo lo relacionado con el IGAFOM ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve?, ¿Cuál es contenido? y ¿Cómo lo presento?.

 

La cuarta presentación denominada Problemática del delito de minería ilegal a cargo del Abg. Roger Armando Ponce Colque explico el número de interdicciones por minería ilegal en las regiones de los años 2014-2017, casos de minería ilegal registrados desde el año 2014 al 1er trimestre del año 2017 y CRIMINALIZACIÓN DE LA MINERA INFORMAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA, A TRAVÉS DE ACCIONES DE INTERDICCIÓN Y PROCESAMIENTO PENAL POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE MINERÍA ILEGAL entre otros temas relacionados la formalización Minera. 

 

La quinta y última presentación denominada Uso y Ampliación de Información Geográfica en Formalización Minera a cargo del Ing. Marino Carhuapoma compartió la normatividad de elaborar y actualizar la Cartografía Básica oficial del Perú, la Red Geodésica Horizontal, la Red Geodésica Vertical Oficial y el Sistema de Proyección cartográfico para la república del Perú “Universal Tranverse Mercator (UTM)”.

 

De igual manera explico el sistema de coordenas geográficas y UTM realizando una práctica informática de una aplicación piloto vía internet-movil del REINFO Georreferenciado con el fin de permitir la búsqueda de un Minero Informal por RUC, DNI, Derecho Minero y localizarlo Geográficamente escribiendo en cualquier browser (Google Chrome, Mozilla Firefox, Interner Explorer, Vivaldi, Opera, Safari, etc.) 190.117.174.141/mapreinfo/app. 

 

Estamos muy contentos y agradecidos por el TALLER SOBRE FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN PIURA brindada por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, manifestó el Director Regional de Energía y Minas Piura Ing. Francisco Javier Varillas Trelles. 

 

Precisiones:

 Abg. Danixa Katherine Gutierrez Pullchez 

  • La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada de acuerdo al Artículo 9 del TUO aprobado por D.S N° 014-92-EM. 
  • Las autoridades encargadas de otorgar Certificación Ambiental son las Direcciones/Gerencias de Energía y Minas, amparado en las Leyes N° 27446 y 27651. 
  • Los mineros informales que formen parte del REINFO, pueden desarrollar actividad minera respetando los compromisos asumidos y los requisitos por los cuales fueron inscritos. 
  • El terreno superficial puede ser acreditado a través de una Declaración Jurada, en caso sea actividad minera de explotación. 
  • Se requiere la presentación de una Declaración Jurada de Inexistencia de Restos Arqueológicos, en lugar del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos –CIRA. 

 

Abg. Roger Armando Ponce Colque 

  • “No se trata de cualquier afectación al medio ambiente, sino sólo aquella que es producida con ocasión de la realización de un acto de minería”. 
  • “Quien emprende la actividad minera en el Perú en vías de formalización, pero aun así cause o puede causar perjuicio a los componentes ambientales, la calidad o salud ambiental, estará sustraído del ámbito de punición, por lo tanto se trataría de una conducta atípica”. 
  • Comunicación a la DGFM de personas naturales o jurídicas para la verificación del estado del proceso de formalización de mineros informales. 

Ing. Marino Carhuapoma 

  • La aplicación web-móvil Reinfo Georreferenciado en versión Piloto permite la Superposición de Capas Base y Capas Temáticas de información geográficas. 
  • Los conglomerados están definidos de acuerdo a la densidad geográfica de la ubicación de las actividades mineras. 
  • La DGFM está implementado la aplicación web-móvil REINFO Georreferenciado en versión portable con el fin de ser utilizado por los ingenieros de las diferentes DREMs/GREMs en campo sin acceso a internet. 

Dato: 

Participaron en Taller Sobre Formalización de pequeña minería y minería artesanal en la Región Piura servidores públicos como Ministerio Público Sullana, OTA Suyo, DGFM del MINEM, DREM PIURA, FEMA PIURA, MEGAM, GRRNYMA, Poder Judicial y GRDE.

Última Actualización: 18/10/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Horario de Atención 7:30 am a 4:00pm
RUC: 20315860033
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018