Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

REUNIÓN DE TRABAJO: PROYECTO “MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS EN EL PERÚ (MEGAM)”

Piura, 15/12/2017 La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura a cargo del Ing. Francisco Javier Varillas Trelles sostuvo el día de ayer jueves 14 de diciembre del presente año una reunión de trabajo: PROYECTO “MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS EN EL PERÚ (MEGAM)” y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SUPERVISIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTADO POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS (DREM) DE PIURA en las instalaciones de la DREM PIURA.

 

El proyecto MEGAM (mejora de la gestión ambiental de las actividades minero-energéticas en el Perú) es un proyecto de cooperación técnica financiado por el Gobierno de Canadá, que busca mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de gestión ambiental en los sectores minero-energéticos proporcionando asistencia técnica y legal a las autoridades peruanas que incluyen el Ministerio de Ambiente, el OEFA. Senace, MINEM, ANA, SERNANP y 6 gobiernos regionales (Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac, La Libertad y Piura). Entre las actividades de asistencia técnica acordado por 2017 es el acompañamiento de MEGAM en las supervisiones ambientales que realizan las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFAs) regionales. 

 

Participaron en la reunión personal legal y técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas, Director Regional Ing. Francisco Javier Varillas Trelles, Wayne Lamphier Especialista en Gestión Ambiental Minera y Abog. Luis José Alamo Valdiviezo Especialista de Enlace Regional Piura y se trataron los siguientes puntos: 

  • Análisis y evaluación de las recomendaciones de la 1era visita.
  • Fortalecimiento de las capacidades del personal temas de supervisión con recomendaciones para una mejora continua.
  • Evaluar y analizar el informe de evaluación del programa de supervisión ambiental implementado por la dirección regional de Energía y minas (DREM) de Piura. 

 

Se dio inicio con la presentación resumida en cuatro (04) ítems por la Ing. Elsa Yacmilex Gomez Saavedra Administradora de Ventanilla Única para la formalización: 

  1. La DREM Piura debe investigar y perseguir todas las alternativas para obtener mayor presupuesto para las actividades de supervisión y fiscalización ambiental en coordinación con el Gobierno Regional Piura y otras instituciones públicas.
  2. La DREM Piura debe implementar una matriz de obligaciones ambientales para: proyectos del sector minero energético, con el fin de tener un eficiente y eficaz de las evaluaciones de los IGAC.
  3. La DREM Piura debe elaborar un Procedimiento Institucional de Supervisión y Fiscalización Ambiental para guiar la implementación de las supervisiones ambientales minero enegéticas.
  4. La DREM Piura requiere una cantidad mínimo de equipos de monitoreo ambiental para fortalecer sus supervisiones en campo con el fin de tener un respaldo.

 

Luego el Sr. Wayne Lamphier Especialista en Gestión Ambiental Minera manifestó que MEGAM manifestó que MEGAM solicita información Previa como: Proyecto(s) a ser inspeccionado(s), perfil de operaciones, obligaciones socio-ambientales y plan de supervisión, además compartió Etapas en el Diseño de Proyectos y los Estudios Ambientales correspondientes que pueden durar de 3.4 a 4.5 años siguiendo parámetros de Factibilidad, Ingeniería Básica (FEED), Ingeniería de Detalle  y Pre Construcción manteniendo el Optimo Evaluación Ambiental. 

 

Varillas Trelles afirmo que su actual gestión ha implementado un proyecto de reglamento de Supervisión y Fiscalización Ambiental de las Actividades de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en Piura, el cual se encuentra en Consejo Regional del Gore Piura sin observaciones listo a ser aprobado, sin embargo el Gore Piura esta implementado un Reglamento de Supervisión y Fiscalización Ambiental a nivel Macro que engloba las diferentes Direcciones Regionales como: Agricultura, Producción, Energía y Minas y Comercio Exterior y Turismo.

 

PRECISIONES… 

MEGAM: Wayne Lamphier

  • El Ser humano es una bolita de sorpresas que se puede moldear siendo una ventaja y desventaja y se adapta a cualquier situación.
  • Que las Autoridades ponga las reglas claras de seguridad, respeto es decir ser un ejemplo de integridad.
  • La mayoría de instituciones públicas y/o privadas aplican el mejor articulado de la Ley para la aprobación del estudio ambiental, recomendando que los administrados deben estar supervisados contantemente en aplicación a lo plasmado en su estudio como por ejemplo donde está su copia de su estudio ambiental en físico o el permiso de residuos peligroso.

 

MEGAM: Abog. Luis José Alamo Valdiviezo

  • No se aprobó el PEI 2017 que sirve de fuente al POI.
  • Afirmo que el proyecto de MEGAM Reglamento de Supervisión y Fiscalización Ambiental se encuentra Oficina de Asesoría Jurídica del Gore Piura con observaciones.
  • El próximo año se están implementado cursos para el fortalecimiento de capacidades al personal de la DREM con el fin de realizar efecto replicador. 

 

DREM PIURA: Ing. Francisco Javier Varillas Trelles

  • Conciencia Social en respetar las normas de seguridad.
  • Las unidad móviles de las instituciones públicas debe tener implementado los carryboy con el fin de llevar los equipos de monitoreo ambiental entre otros instrumentos por seguridad.
  • Afirmo que Piura no tiene cultura minera, seguridad y salud en el trabajo, formación de cluster.
  • El personal de la DREM PIURA deber ser capacitado antes que a los administrados con el fin de realizar el efecto cascada.
  • Actualmente se ha conseguido presupuesto para 06 profesionales que integran Ventanilla Única para la Formalización Minera.

  

El Director Regional de Energía y Minas Piura Ing. Francisco Javier Varillas Trelles expreso su agradecimiento a los representantes del MEGAM por la reunión de trabajo e incentivo su mejor disposición para TRABAJAR EN EQUIPO a fin de trabajar en un clima legal, de paz y sin mayores contratiempos.

  

Dato:

Se ha programado una reunión el 15/12/2017 con las Direcciones Regionales como: Agricultura, Producción, Energía y Minas y Comercio Exterior y Turismo, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Consejo Regional y Oficina de Asesoría Jurídica.  

Última Actualización: 20/01/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163
Contacto: drem@regionpiura.gob.per - rpiura@minem.gob.pe

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Libro de Reclamaciones
Ing. Hector Olaya
Resolución Directoral Nº 1-2011