Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

19 MINEROS DE SUYO RECIBIERON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Piura, 01/02/2018  A UN PASO DE FORMALIZARSE. Un total de 19 mineros constituidos en la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada San Sebastián de Suyo se encuentran muy cerca de lograr su formalización definitiva tras haber recibido el miércoles 31 la certificación ambiental por parte del director regional de Energía y Minas Piura, el Ing. Francisco Varillas Trelles. Este reconoció que para que el procedimiento de formalización este completo, aún falta, pero aseguró que este hecho constituye un paso muy importante a nivel de la región. “En Piura estamos rezagados en este proceso, pero ya estamos avanzando, y esto será ejemplo para que el resto de mineros informales vean que sí se puede formalizar”, reconoció.

 

Después de otorgar la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 007-2018/GOBIERNO REGIONAL PIURA-420030-DR, en la que se aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo Colectivo, se procedió con la firma de los contratos de explotación. Ambas acciones se realizaron en el caserío de Chirinos (Suyo) y se contó con la presencia de funcionarios de la Drem-Piura y autoridades y pobladores del lugar.

 

Es de importancia recalcar que el director de la DREM PIURA aclaró que el titular debe mantener un compromiso con la conservación y protección del ambiente físico, la salud y la seguridad; esto mediante la implementación de medidas adecuadas de previsión, control y mitigación ambiental. Asimismo, recalcó que el incumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidas en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo Colectivo aprobado generará la cancelación de la certificación ambiental y en consecuencia la separación del proceso de formalización minera de acuerdo a los Decretos Legislativos N° 1105, 1293 y 1336.

 

Datos

  • En el importante acto participaron el subprefecto distrital de Suyo, Alex Mendoza; el teniente gobernador del caserío Chirinos, José Páucar; Santos Yanayaco Jiménez, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales; el concesionario Víctor Celi, el gerente Marco Tinipuclla, además de representantes del Ejército y PNP; Ing. Félix Luna Vargas, de la Oficina de Coordinación de la Dirección General de Formalización Minera en Suyo y el Ing. Francisco Varillas Trelles, director regional de Energia y Minas Piura.

 

  • Los 19 mineros que se encuentran dentro del proceso de formalización son:
  1. San Sebastián de Suyo
  2. Gomez Barranzuela Jose Elias
  3. Ramirez Romero Jorge Esteban
  4. Rios Olaya Anduer Darwin
  5. Narvaez Chinchay Cristian Rafael
  6. Chininin Abad Dionicia
  7. Narvaez Villalta Luis Mariano
  8. Narvaez Villalta Jhony Raul
  9. Balcazar Lara Gloria
  10. Chininin Jabo Marcos
  11. Aguilar Cortez Santiago Duberly
  12. Pintado Celi Pablo
  13. Ramirez Montero Jose Miguel
  14. Alburqueque Palacios Miguel Alfredo
  15. Vera Alejos Eise Wilder
  16. Saavedra Valdiviezo Manuel Alberto
  17. Lloclla Castillo Julio
  18. Gonzaga Lara Julio
  19. Oando Requejo Segundo Adolfo

 Para acceder a la Resolución Directoral RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 007-2018/GOBIERNO REGIONAL PIURA-420030-DR,  hacer clic Aquí…

Última Actualización: 18/10/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Horario de Atención 7:30 am a 4:00pm
RUC: 20315860033
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018