Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

Capacitan a personal de la DREM PIURA para mejorar evaluación del impacto ambiental en actividades minero energéticas

Piura, 02/02/2018 Con el fin de mejorar capacidades y lograr una mejor evaluación de impacto ambiental de las actividades minero-energéticas, el proyecto MEGAM-Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero- Energéticas en el Perú, realizó el jueves 01 un taller de trabajo dirigido al personal del Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Energía y Minas Piura.

 

El expositor a cargo, el Ing. Pavel Aquino Espinoza, coordinador regional del proyecto MEGAM , explicó que para  un buen  proceso de evaluación de impacto ambiental es esencial verificar minuciosamente los estudios ambientales preventivo y/o correctivos. Por ello, según declara, el principal objetivo del taller fue brindar a los presentes las herramientas necesarias para una mejor evaluación de impacto ambiental; con ellas, los funcionarios lograrán una categorización adecuada de los impactos que pudiera generar la actividad de la pequeña minería y minería artesanal. Asimismo, el taller buscó trabajar en conjunto con los participantes para identificar en qué temas de su desarrollo laboral del día a día tienen dificultades y fortalecerlos, por ejemplo,  alcanzándoles programas para que identifiquen el impacto al aire y al agua.

 

Con el fin de cooperar con el objetivo del curso, el  Ing. Percy Augusto Chevez Navarro, trabajador de  la DREM PIURA, compartió sus experiencias en categorización de proyectos de pequeña minería y  minería artesanal presentados en la Dirección Regional de Energía y Minas Piura. Asimismo, la Abog. Cinthya del Socorro Robledo Gonzales, también trabajadora de la DREM PIURA, habló sobre la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental.

 

Por otro lado, el Ing. Pavel, tras precisar que en Piura el tema crítico sigue siendo el aire, recordó a los presentes que se está coordinando la entrega de unos equipos de monitoreo ambiental que mejorarían la identificación de impactos ambientales. “Justo estamos viendo con el Gore el proceso de transferencia de algunos equipos para evaluar el impacto de la calidad del aire, producto de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal”, indicó. Explicó que para esto es necesario un  informe, la aprobación de la Embajada de Canadá y la firma de un convenio entre MEGAM y el Gobierno Regional de Piura.  

 

Cabe informar que, antes de culminar el taller de trabajo, el ingeniero explicó el funcionamiento del  software SCREEN View Version 4.0.0, utilizado para simular la dispersión en el aire de una gran cantidad de contaminantes en el medio ambiente.

 

DATO:

 

MEGAM ha programado los días viernes 09 y sábado 10 de febrero del presente año un curso de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para el personal de la DREM PIURA y GORE PIURA.

Última Actualización: 24/02/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Central Telefónica: (51)073- 600163
Contacto: drem@regionpiura.gob.per - rpiura@minem.gob.pe

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Libro de Reclamaciones
Ing. Hector Olaya
Resolución Directoral Nº 1-2011