Dirección Regional de Energía y Minas

NOTICIAS

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL

Piura, 10/09/2018 La Dirección Regional de Energía y Minas Piura conjuntamente con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, realizo un taller de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral el día jueves 06 de setiembre del presente año.

 

Dicho taller está orientado para reforzar su conocimiento y brindar una mejor atención al público conformada por los especialistas de la Dirección General de Formalización Minera el Abg. Gustavo Abel Yañez Arango, Abg. Daniel Castillo Cornejo y la Ing. Martha Polanco Díaz en cumplimiento del Plan Nacional de Capacitaciones 2018. 

De acuerdo al programa se empezó con el registro de participantes del personal Técnico y Legal de la Drem Piura y Tumbes iniciando en dos turnos las ponencias según detalle:

 

Turno Mañana:

Con la presentación Proceso de Formalización Minera Integral a cargo de la Abg. Daniel Castillo Cornejo se dio inicio a las ponencias explicando la línea de tiempo de la normativa de formalización de acuerdo a los Decretos Legislativos N° 1293, 1336, Decreto Supremo N° 005, 018, 038 y 019-2018-EM.

También indico que el Decreto Supremo N° 019-2018 establecen precisiones para el Proceso de Formalización Minera Integral como en el Articulo N° 03, Los mineros en vías de formalización deben cumplir con presentar el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal - IGAFOM (correctivo y preventivo) hasta el 31 de julio de 2019.

Asimismo, manifestó que antes el minero debe tener Permiso de Uso de Terreno Superficial o Contrato de Uso de Terreno Superficial y además debe estar inscrito en registro públicos, ahora mediante una Declaración Jurada, que es un acuerdo entre el dueño de la concesión y la comunidad determinando el polígono de uso de terreno superficial, si es terreno eriazo debe ser firmado por un notario o juez de paz letrado y solo para actividad de explotación en coordenadas WGS84 o agregar el Certificado Negativo de Uso de Terreno Superficial.

También antes se presentaba el Certificado de Inasistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y ahora mediante una Declaración Jurada, obviamente que el Ministerio de Cultura realizará una visita para corroborar y si la información no coincida será procesado administrativa, civil o penal de ser el caso.

Mediante Decreto Supremo N° 018-2017-EM se crea el Registro Integral de Formalización Minera Integral (REINFO), siendo de acceso al público entrando en vigencia el 02 de agosto del año 2017 dejando de lado el registro de saneamiento (RS) y registro nacional de declaraciones de compromisos (RNDC)

Asimismo, en el Articulo 15 del D.S N° 018-2017-EM se puede realizar modificaciones en el REINFO, ejemplo:

-Si el Administrado se llama Juan Castillo y lo correcto es Juan del Castillo, se debe elevar a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) para realizar la actualización y/o modificación si ha sido presentada ante una DREM/GREM/ARMA.

-Otro caso es por Error Material, ejemplo Nombre de derecho minero es Pepe1 y lo correcto es Pepe I.

 

De lo contrario para realizar una modificación del Derecho Minero de una Región a Otra debe presentar lo siguiente:

-Presentar IGAFOM CORRECTIVO de la explotación de labor antigua.

-De acuerdo al Decreto Supremo N° 038-2017, puede ser fiscalizada por la EFA y la Drem de la labor antigua.

-Presentar ante la DREM/GREM/ARMA o la DGFM la solicitud de modificación del nuevo derecho minero expresando porque se realiza el cambio y no el Petitorio.

-Si la DREM/GREM/ARMA aprueba y emite la Resolución Directoral, la DGFM hace efectiva.

 

Seguidamente la Ing. Martha Polanco Díaz realizó el tema de Aspectos Técnicos de la Formalización Minera Integral con la ponencia Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM, expreso que IGAFOM es un compromiso que el minero realiza con el uso de buenas prácticas mediante acciones para subsanar los impactos ambientales y se divide en Correctivo (firmado solo por el minero informal) y Preventivo (firmado por el profesional colegiado).

Recalco como se presenta el IGAFOM, mediante los formatos (Correctivo y Preventivo) o enviando usuario y clave, enviando un correo con los datos al correo dgfm@minem.gob.pe, hasta el 31 de julio del 2019 de acuerdo al D.S N° 019-2018-EM, también indico que el formato preventivo se presenta dentro de los 3 meses siguientes de presentado el formato correctivo y el a la vez el formato correctivo ha sido diseñado para que el minero pueda llenar sus datos, sin necesidad de ayuda de un profesional, no obstante el minero puede acercarse a la oficina de la DREM/GREM/ARMA o a la DGFM para brindar asistencia técnica.

Al término de la mañana se dio un ejemplo del contenido del llenado de un IGAFOM PREVENTIVO/NO METÁLICA

 

Turno Tarde: 

Se inició con la ponencia denominada Expediente Técnico a cargo de la Ing. Martha Polanco Díaz, siendo uno de los 5 requisitos para avanzar el Proceso de Formalización, el mismo que contiene información estructurada a la naturaleza de la actividad avalado antes por el Decreto Supremo N° 043-2012-EM y ahora por el Decreto Supremo N° 018-2017.

 Luego se procedió a explicar el contenido correcto de un llenado expediente técnico subterráneo - cielo abierto

 Asimismo, la ing. Polanco Díaz compartió con los profesionales de la Drem Piura y Tumbes la Inclusión de Información conocido por los mineros informales como Georreferenciación y se vence el 31 de marzo del año 2019, de acuerdo al Decreto Supremo N° 019-2018, de lo contrario el minero informal será excluido del Proceso de Formalización Integral.

 También para realizar cambio de nombre y/o derecho minero no es inclusión de datos, corresponde a Modificación.

 

Siguiendo con el programa se realizó análisis de casos de modificación iniciando el Ing. Daniel Castillo Cornejo

1. El minero informal tiene una Labor antigua del año 2012 en Arequipa y desea cambiarse a una labor nueva del año 2015 en Piura, lo que debe hacer y presentar el minero informal es:

-Presentar su IGAFOM CORRECTIVO respecto de la labor antigua ante la ARMA Arequipa IGAC

-Presentar su solicitud de modificación debidamente motivado ante la DREM Piura o la DGFM del Minem

-Adjuntar ante la DREM Piura el cargo de recepción de la ARMA Arequipa del IGAC o IGAFOM CORRECTIVO.

-Luego la DREM Piura realizara la verificación en campo de la nueva labor (actividad en curso)

-DREM Piura realizará un informe técnico/legal

-Finalmente la DREM Piura genera la Resolución Directoral de Modificación

 

2. Mediante SUNAT los mineros que se inscribieron en el año 2017 en una labor de Arequipa y desean cambiarse a una labor en Piura en el año 2018, lo que debe hacer y presentar el minero informal es:

-Primero la labor antigua esta supeditada “a la verificación de 5 años de no cumplir se procede a la exclusión del minero”.

-Los criterios para ver la antigüedad son acudir a las coordenadas consignadas, mediciones de la labor minera, extensión de la labor minera correspondiente a la explotación, realizar acta de verificación en campo, analizar la información de acuerdo a la verificación. Indico la Abg. Martha Polanco Díaz.

 

3. Modificación por División antes se llamaba PEPE, ahora se ha divido en PEPE A y PEPEB y el minero informal se encuentra ahora en PEPE A, debe presentar:

-Solicitud explicando la motivación de la modificación

-Señalar la Resolución Directoral que otorgue la división del derecho minero PEPE A

-Verificación en campo

-Informe técnico y legal

-Resolución Directoral

 

4. Si el derecho minero llamado PEPE esta extinto y ahora se llama JUAN, el minero debe presentar:

-Presentar solicitud explicando la motivación de la modificación al derecho minero JUAN

-Señalar la Resolución Directoral que otorgue al nuevo derecho minero JUAN

-Verificación en campo

-Informe técnico y legal

-Resolución Directoral

 

5. Modificación por error involuntario de la labor minera en derecho minero A hacia B, el minero informal debe presentar:

-Solicitud explicando la motivación de la modificación al derecho minero A hacia B

-Verificación en campo

-Informe técnico y legal

-Resolución Directoral

 

 6. Modificación por UEA o ACUMULACIÓN, hay varios mineros que se encuentran dentro del derecho minero A y B y el titular ha celebrado contrato de explotación con los mineros informales que se encuentran dentro de sus derechos mineros, deben presentar:

-Solicitud por modificación de UEA o Acumulación ante la DREM/GREM/ARMA o DGFM

-La UEA o Acumulación debe estar inscrito en SUNARP

-No amerita verificación en campo.

 

7. Modificación a Persona Jurídica, hay varios mineros informales en el derecho minero PEPE, deben presentar:

-Solicitud de incorporación de persona jurídica adjuntando copia simple de constitución de la persona jurídica, ficha RUC.

-DREM/GREM/ARMA O DGFM realiza el informe técnico y legal

-DREM/GREM/ARMA O DGFM genera la Resolución de modificación en donde se excluye a las personas naturales y se incorpora a la Persona Jurídica.

-Un solo Igafom y Expediente Técnico

Nota: La persona jurídica puede incluir más accionistas si lo desea posterior a la incorporación al REINFO y que las personas naturales deben estar en el mismo derecho minero PEPE para incorporarse a Persona Jurídica.

 

PRECISIONES: 

  • Abg. Daniel Castillo Cornejo indico que, presentando el Expediente Técnico, no quiere decir que hay que emitir la Resolución de Inicio/Reinicio de Actividades, hay que verificar si ha cumplido con los anteriores requisitos.
  • Abg. Daniel Castillo Cornejo recomendado que la solicitud que el minero presenta para modificación de su labor minera debe considerar su cronograma, el mismo que se será supervisado y fiscalizado por la EFA, aunque no lo expresa la norma.
  • Ing. Martha Polanco Díaz recalco utilizar el Sistema de Información Ventanilla Única para la Formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal mediante sus usuarios (Registrador, Administrador y Evaluador)
  • Ing. Martha Polanco Díaz, manifestó que las DREM/GREM/ARMA deben Impulsar la Formalización, esto ayuda a generar planes y estrategias.

Última Actualización: 13/12/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Energía y Minas
Calle los Almendros N° 149 MZ "O" Lote 19 Urb. Miraflores - Castilla, Piura
Horario de Atención 7:30 am a 4:00pm
RUC: 20315860033
Central Telefónica: (51)073- 600163

Responsable de Acceso a la Información
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018

Responsable de Transparencia
Percy Leonel Dioses Sandoval
Resolución Directoral Nº 10-2018