NOTICIAS


04 MINEROS FORMALIZADOS

Piura, 08/02/2019

 

  • Liver Marcelino García Rentería
  • Elsa Geevani García Rentería
  • Elmer David Ramírez Olaya
  • Minera Garmi E.I.R.L, representante legal (Eden Hildebrando García Rentería)

 

El acto ceremonial se realizó en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura el día de hoy 08 de febrero del presente año y participaron, la comunidad campesina de San Sebastián Suyo, consultores ambientales regionales, equipo técnico y legal de la Dirección Regional de Energía y Minas, prensa, empresa Minera Ate, entre otros.

 

Respeto a la Ley y a los demás actores de la sociedad, vamos a continuar formalizando, además la minería es una actividad que ayuda a la economía de nuestra región y del Perú. Indico Abog. Percy Fiestas Aquino.

 

Seguidamente se procedió con la entrega de Resoluciones Directorales de AUTORIZACIÓN de inicio/reinicio de actividades de explotación de minerales metálicos, en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral a los cuatro (04) mineros.

 

Los Señores mineros Juan Vivar y Hildebrando García opinaron que la formalización sea más flexible con más incentivos para las comunidades, puesto que se encuentran atropelladas y abandonadas.

 

Dentro de los cuatro (04) mineros formalizados se encuentra una mujer la Señora Elsa Geevani García Rentería, la misma que fue reconocida como una MUJER DE ORO, VALIENTE Y EMPRESARIA, por el Director Regional de Energía y Minas Abog. Percy Fiestas Aquino

 

Asimismo también manifestó lo siguiente:

  • Hay mineros que apuestan por la formalización minera.
  • Tanto los profesionales, consultores, comunidad y mineros coadyuvan a la formalización minera.
  • La formalización es la mejor actividad que apoya a la economía de la región.
  • A los cuatro (04) mineros formalizados, sirvan de ejemplo para que otros se formalicen cumpliendo con los requisitos de ley.
  • Las puertas de la Dirección Regional de Energía y Minas están abiertas, así como el personal para cualquier duda, consulta o apoyo técnico/legal.
  • Y se está programando realizar trabajo de campo.

 

De la misma forma el Ing. Hernan Froebel García Lamadrid manifestó que tanto los mineros en proceso de formalización y los profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas se suman con su granito de arena a la formalización minera, también recalco que el plazo para presentar el IGAFOM vence el 31 de julio del presente año, al igual que DECLARAR COORDENADAS que vence el 31 de marzo del 2019, aquellos que no lo hagan quedaran excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

 

Se dio el cierre de la entrega de Resoluciones Directorales con las palabras de agradeciendo por parte del Abog. Percy Fiestas Aquino, manifestando que la Dirección Regional de Energía y Minas se enfoca en buenas prácticas ambientales y de seguridad.


TRÁMITES FRECUENTES


ENLACES DE INTERÉS