NOTICIAS


TALLER DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL SOBRE GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERAL INTEGRAL

Piura, 01/03/2019

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura conjuntamente con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, realizo el día jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo del presente año un taller de fortalecimiento y capacidades al personal técnico y/o legal de las Direcciones Regionales de Piura, Tumbes y Lambayeque sobre GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. 

El mencionado taller fue inaugurado por el Director Regional de Energía y Minas Abog. Percy Fiestas Aquino y a la vez presento el equipo ponente técnico y legal de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM):

  • -Lucia Martha Rico Llaque
  • -Paul Orlando Rivera Muguerza
  • -Harol Flores Torres 

 

Seguidamente se dio pases a las ponencias, iniciando con el tema 01 denominado Aspectos Generales de la Formalización Minera, ilustrando al personal con información clara del proceso de formalización minera, su importancia, su rol y acciones concretas que las Direcciones Regionales deben tener en cuenta. 

Luego se continuó con la segunda ponencia con el tema denominado “Aspectos Legales de la Formalización Minera Integral”, cuyo objetivo es reforzar su conocimiento de la normativa vigente y su aplicación al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. 

Por el turno de la tarde expusieron temas como Aspectos Técnicos de la Formalización Minera Integral, Análisis Técnicos Prácticos Relacionados a la Formalización Minera Integral, analizando casos concretos en las diferentes Direcciones Regionales. 

El día 01 de marzo del presente año, continúo las potencias siguientes:

  • -Rol de la Autoridad Nacional del Agua
  • -Aspectos Relevantes en la Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal
  • -Verificación de la Antigüedad de la Labor Minera 

 

Es preciso mencionar que la Dirección General de Formalización Minera dio a conocer un plan piloto para implementar el uso del carné de identificación del minero en vías de formalización, siendo un documento único e intransferible, el mismo que sirve para  identifica al pequeño minero y minero artesanal que se encuentra en el proceso de formalización minera integral. 

Estamos muy contentos y agradecidos por el taller de GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL, brindada por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, manifestó el Director Regional de Energía y Minas Piura Abog. Percy Fiestas Aquino al momento de dar por clausurado el mencionado taller. 


TRÁMITES FRECUENTES


ENLACES DE INTERÉS