NOTICIAS


GORE y PNUD buscan reducir uso de mercurio en minería artesanal y pequeña escala de oro

Piura, 25/02/2020

Más de 1.400 mineros artesanales y de pequeña escala de Piura se encuentran registrados en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), 29 de los cuales se encuentran formalizados en las provincias de Ayabaca, Piura y Talara. El Gobierno Regional Piura se ha propuesto impulsar la formalización en busca de una minería responsable y libre de mercurio.

 

El proyecto planetGOLD contempla 4 ejes estratégicos que contribuye a este fin: fortalecimiento de las instituciones y marco normativo para una MAPE (Minería Artesanal en Pequeña Escala) libre de mercurio, otorgamiento de préstamos para la adquisición de tecnologías libres de mercurio, asistencia técnica en tecnologías limpias con el apoyo en la formalización y concientización sobre los peligros del mercurio y formas de reducir su uso en la MAPE.

 

El evento contó con la participación de Camila Alva, directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam y directora del proyecto planetGOLD Perú; Lenin Valencia, director general de Formalización Minera del Minem;  Aquile Portal, director regional de energía y monas; y Franco Arista Rivera, coordinador nacional del proyecto planetGOLD.

 

Proyecto planetGOLD Perú

 

Se estima entre 300 y 400 mil mineros se encuentran trabajando en el sector MAPE en los 24 departamentos del Perú, ellos aportan entre el 15% y 20% de la producción nacional de oro. Según un reporte publicado el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) este sector utiliza en promedio 145 toneladas de mercurio anualmente, generando impacto en la salud y los ecosistemas.

 

El PNUD y el Gobierno del Perú buscan apoyar los compromisos firmados el 2013 bajo el Convenio Minamata de adoptar medidas para reducir y/o eliminar las emisiones y liberaciones del mercurio al medio ambiente por la MAPE. Para ello, el proyecto planetGOLD Perú trabajará con 12 comunidades y organizaciones mineras ubicadas en Piura, Arequipa y Puno con la finalidad de reducir 15 toneladas entre emisiones y liberaciones de mercurio en los próximos 5 años.

 


TRÁMITES FRECUENTES


ENLACES DE INTERÉS