NOTICIAS


Aseguran inclusión de caleta La Tortuga en proyecto de masificación de gas natural

Piura, 28/02/2020

Según se concluyó, el proyecto de La Tortuga para 1.100 viviendas con gas natural será financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético - FISE. Para ello, el viceministro Murillo indicó que se dispondrá de ese financiamiento especial, por ser La Tortuga zona productora de gas. "Por esto es que actualmente se procede a evaluar y corregir lo necesario para el logro de este objetivo, ya que es propósito que la distribución de gas se inicie en dicha caleta junto con las demás ciudades consideradas de la región Piura", agregó.

Durante la cita realizada en la sede del organismo regional, autoridades de La Tortuga, como los alcaldes delegados que representan a Paita y Vice (Sechura), Manuel Purizaca e Hipólito Querevalú, además del representante del Frente de Defensa de la zona, Pablo Juárez, expresaron inicialmente su temor y preocupación de que no se considere a dicha caleta de 6 mil habitantes en el importante proyecto, lo cual -según dijeron- de ninguna manera iban a permitirlo, y menos acceder a que de su zona de producción salga una tubería de gas para alguna de las provincias consideradas, si antes no se les consideraba a ellos.

Esta inquietud fue despejada por las autoridades, entre ellas el representante de Gasnorp, Armando Cuello, quien señaló que en el proyecto se tiene previsto conectar con gas a las 1.100 viviendas de La Tortuga. Manifestó que conociendo de la necesidad del gas en dicha caleta, incluyeron a La Tortuga en sus estudios de impacto ambiental, que los entregarán entre mediados de abril y finales de mayo.

“Estando así nosotros ya arrancamos, faltando que el Estado financie el proyecto que cuesta entre 2 y 3 millones de dólares llevar el gas a La Tortuga; buscamos el diseño más óptimo para que el Estado nos diga cómo se financiará el proyecto, tras lo cual arrancaremos, sin embargo parte del cuello de botella antes de empezar a construir son los estudios ambientales, y en eso ya incluimos a La Tortuga, y como entendemos que el gobierno hará realidad el proyecto, nosotros ya empezamos con el trabajo”, sostuvo.

Anticipó –asimismo- que el proyecto iniciará en una etapa temprana, a partir de noviembre próximo, con sus primeras instalaciones de gas en Sullana, Piura y Talara, a través de redes de ductos. “A nivel de la región Piura debemos estar con el primer cliente conectado tanto en Piura, Sullana y Talara el 8 de noviembre de este año”, aseveró.

De allí que, como parte de los acuerdos suscritos en el acta, refiere que “el inicio de la ejecución del proyecto y las conexiones se harán en el mes de noviembre del 2020, ya que los estudios ya empezaron”.

También se indica que se coordinó la cooperación interinstitucional de las empresas privadas Olympic, Peru Petro y Gasnorp en el proyecto de masificación de gas. También se acordó que la Dirección Regional de Energía y Minas hará el seguimiento y la trazabilidad del citado proyecto. Mientras que el Frente de Defensa (de La Tortuga) coordinará con Olympic la normalización de las operaciones en el Lote XIII-B, en el marco de dicha mesa de trabajo.

Dato

-Otros personajes presentes en la cita fueron el director regional de Energía y Minas, Alcides Portal Tafur; Seferino Yesquén, de Peru Petro; Ricardo Martínez, gerente de Operaciones de Olympic.

-El proyecto de masificación de gas que ejecutará Gasnorp, comprende a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura, y atenderá a 64 mil familias piuranas, según su primer plan de conexiones.

 


TRÁMITES FRECUENTES


ENLACES DE INTERÉS