NOTICIAS


Descuento de GLP será de S/ 20

Piura, 14/07/2021
El programa Vale de Descuento GLP, que brinda un ahorro de 18 soles para la compra de balones de gas casero, subirá a 20 soles a partir de este mes e incrementará su cobertura, en beneficio de un mayor número de familias vulnerables en 1,835 distritos del país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.
Precisó que el Vale de Descuento GLP, programa emblemático del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), incrementó su valor de 16 a 18 soles en enero pasado y que la nueva modificación contempla el aumento a 20 soles y una ampliación del rango de acceso al beneficio, lo que permitirá integrar aproximadamente a otros 108,000 hogares hasta fin de año.
Según Gálvez, durante el primer semestre del año se incrementó el alcance del programa y se emitieron, a junio pasado, 771,189 vales para familias beneficiadas con el acceso a un combustible más económico y sostenible con el medioambiente.

El ministro de Energía y Minas resaltó que en el primer semestre del 2021 se inició la construcción de dos proyectos mineros de mediana envergadura.
El primero es la ampliación Shouxin, para la cual se destinarán 140 millones de dólares; y el segundo es la expansión Pampacancha, obra que demandará una inversión de 70 millones de dólares. Respecto a Mina Justa, ubicada en Ica y cuya inversión ascendió a 1,600 millones de dólares, Gálvez aseguró que el proyecto ya empezó su operación comercial en junio.
En el caso de Quellaveco, en Moquegua, comentó que, a junio de este año, tiene un 65% de avance y deja encaminada su culminación para mediados del 2022.“De los 5,300 millones de dólares que demandará el proyecto, alrededor de 1,400 millones de dólares se ejecutarán este año”, precisó Gálvez.

 El titular del Minem afirmó que su sector ha propuesto incrementar el límite de consumo energético de 30 kilovatios hora (Kwh) a 42 Kwh, con la finalidad de que más hogares de menores recursos puedan acceder al vale de descuento del FISE para adquirir un balón de GLP.“Con ello, más hogares de menores recursos podrán beneficiarse con este bono, lo que será una manera de compensar el aumento que ha registrado el precio internacional del petróleo y que se ha reflejado en el GLP”, refirió Gálvez.
Precisó que en el Perú, el 80% del gas es producido por el consorcio Camisea; mientras que el restante 20% es importado.

El Poder Ejecutivo trabaja una norma mediante la cual el Estado financiará la construcción de depósitos de almacenamiento de GLP, a fin de contar con un inventario significativo en situaciones de emergencia.

Fuente: El Peruano.

TRÁMITES FRECUENTES


ENLACES DE INTERÉS